Los autónomos cobran 521 euros menos al jubilarse

Los autónomos siempre se han considerado siempre un sector laboral agraviado porque la retribución que recibe por parte del Estado no va en consonancia con la aportación que hacen. Y las cifras, al menos en el ámbito de las pensiones, les dan la razón. Los trabajadores por cuenta propia cobran una pensión media de 683,50 euros al mes, si se incluye en el total las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares. Por contra, un trabajador incluido en el régimen general recibe cada final de mes una retribución media de 1.088,08 euros, por lo que la diferencia entre ambos regímenes se sitúa en 404,58 euros, según datos publicados por la Seguridad Social, correspondientes al mes de marzo, y que ha recogido la unión de autónomos UATAE. Si se tienen en cuenta únicamente las pensiones de jubilación la diferencia resulta incluso mayor. Frente a unos emolumentos de 1.281,28 euros, los autónomos cobran 759,51 euros, 521,77 euros de diferencia entre ambos.

La razón de este desfase, al margen estimaciones partidistas, habría que buscarla en las bases de cotización a la Seguridad Social que realizan ambos colectivos. Mientras el 70% los trabajadores autónomos optan por una cotización mínima, el porcentaje de los que lo hacen en el régimen general baja ostensiblemente.

En el caso de las mujeres autónomas, las situación es incluso más comprometida al percibir un 25% menos de media que los hombres, fruto también de una menor base tributaria.

Todas las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos han reclamado en numerosas ocasiones que se cumplan de una vez por todas los acuerdos consensuados en el Pacto de Toledo, donde se aprobó una progresiva convergencia en los sistemas de protección y cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Fuente: https://www.larazon.es

4.4/5 - (7 votos)
2 1751