Medidas insuficientes contra el COVID-19 para los autónomos

Los autónomos no están contentos con el último paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo. En concreto, la mayoritaria Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) tiene la sensación de que se han olvidado de este colectivo en su diseño, aunque sí ha respaldado las decisiones adoptadas en materia sanitaria. En concreto, desde ATA, las han considerado «escasas, muy alejadas del SOS, que los autónomos lanzan al Gobierno ante la situación crítica que están viviendo».

En esta línea, el presidente de ATA Lorenzo Amor, ha lamentado «que el Gobierno en su paquete de medidas vuelva a olvidar a los autónomos» y, recordado, sobre los aplazamientos de impuestos anunciados por el Ejecutivo este jueves, que «los autónomos ya tienen la posibilidad de solicitar esos aplazamientos sin aval de sus impuestos desde la pasada crisis y de forma automática, cuando se presentan los modelos telemáticamente». Por este motivo, Amor ha considerado que «esto no es ayuda» porque cada 1.000 euros aplazados son 17 euros a seis meses.

En su opinión, para Amor lo que necesitan todos los autónomos es tener garantizada la prestación por cese de actividad. «A ver si es verdad que cuando un autónomo se vea obligado a cesar en su actividad por un motivo como este de fuerza mayor, no se le pone ninguna pega y se la reconoce y paga de forma inmediata», ha exigido.

En este sentido, desde la asociación con mayor peso dentro del colectivo de autónomos han recordado que esta prestación por cese de actividad (el denominado paro de los autónomos) es un derecho de este colectivo «por el que están cotizando pero que no funciona como debiera: al 60% de los que la solicitan se les deniega por lo farragosa que es».

De cualquier modo, desde la principal organización de autónomos han pedido también la exención de la cuota que tengan que abonar aquellos trabajadores por cuenta propio que se vean obligados a cuidar de sus hijos o de familiares dependientes y no puedan disponer de sustituto. «Los autónomos vuelven a lanzar un SOS al Gobierno: a ver si escucha», ha concluido Lorenzo Amor.

Fuente: https://www.abc.es/economia

5/5 - (1 voto)
3 1304