Prestación Social: un problema para el trabajador autónomo

Una encuesta establece los tres grandes problemas que percibe el autónomo en su actividad. Los tres están relacionados con el ámbito de las prestaciones sociales.

Tres de cada cinco españoles consideran que la situación de los autónomos en España es mala o muy mala. Así lo revela un reciente informe realizado por acierto.com. En el estudio se han tenido en consideración las principales preocupaciones del colectivo, siendo muy destacable el hecho de que solo el 8% de los autónomos encuestados considera que su situación es buena. El 35,2% considera que es regular, y la gran mayoría restante la define como mala o muy mala.

Las cuotas de cotización, la posibilidad de quedarse sin actividad a causa de una enfermedad o las dudas respecto a su futura jubilación, son algunas de las cuestiones que no acaban de convencer a los españoles, según las conclusiones de acierto.com.

El 80% de los autónomos sienten una desprotección social, con temas como la baja laboral, la jubilación o el paro. La mayoría opta por la base mínima de cotización, por lo que sus bajas y sus jubilaciones serán inferiores. El estrés, la incertidumbre y el riesgo sobre su patrimonio son una constante durante el desempeño de su actividad.

A pesar de todo ello, para seis de cada diez autónomos la mayor ventaja de su situación es la de depender de un jefe, así como la flexibilidad horaria y la libertad. Más del 60% afirman ser más felices desde que trabajan por cuenta propia.

Todo esto podría dar respuesta al estancamiento actual en el crecimiento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). “De esta manera, y aunque el año pasado el número de trabajadores por cuenta propia creció notablemente, los datos más recientes revelan una deceleración de este crecimiento: en concreto, los autónomos han aumentado cinco veces menos que en 2018”, recuerdan en un comunicado.

Al traducirlo en cifras, obtenemos que fueron 6.000 los trabajadores por cuenta propia los que se afiliaron durante los tres primeros meses de 2018, mientras que en este año la cifra ha sido de 1.600 personas.

Los asalariados tampoco están conformes

El estudio también ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores por cuenta ajena. Y el 67% de ellos no está de acuerdo con la duración de la prestación por desempleo actual, en cuanto a la cantidad que se percibe.

De ellos, el 56% estima que debería prolongarse durante seis meses por año trabajado, mientras que el resto aumentaría esta cantidad a ocho y doce meses. Tampoco están conformes con el hecho de cobrar menos paro conforme pasa el tiempo.

En lo relacionado al salario mínimo, hasta seis de cada diez españoles lo consideran injusto, algo que se equipara al descontento con la falta de conciliación familiar. Todo ello hace que ocho de cada diez españoles sean infelices en su puesto de trabajo.

Fuente: https://cincodias.elpais.com

4.6/5 - (7 votos)
1 1826